Qué significa la sigla TACC y qué son los alimentos sin TACC


Te explicamos qué significa la sigla TACC y por qué se habla de alimentos sin TACC en la dieta sin gluten para celíacos.

Alimentos sin TACC

Si tenés celiaquía, intolerancia o alergia al gluten, habrás escuchado hablar de alimentos sin TACC. Y te habrás preguntado qué significa la sigla TACC. Es algo muy sencillo, pero que complica a la gente que se inicia en el mundo de la vida sin gluten. Vayamos por partes.

En primer lugar, debes saber que la celiaquía obliga a las personas a eliminar el gluten de sus dietas. El gluten es una proteína que se encuentra presente en cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno.

Seguramente escuchaste decir que existe avena apta para celíacos. Si te interesa saber más al respecto, haz clic en este enlace.

¿Qué significa la sigla TACC?

La sigla TACC significa Trigo, Avena, Cebada y Centeno. Como lo acabamos de decir, estos son los cereales que contienen gluten y que las personas con celiaquía deben eliminar de su dieta. Las prsonas con celiaquía deben evitar el consumo de todo aquello que tenga TACC.

O, lo que es lo mismo, deben evitar el consumo de todo aquello que tenga Trigo, Avena, Cebada y Centeno.

¿Qué son los alimentos sin TACC?

Los alimentos sin TACC son todos aquellos que no contienen trigo, avena, cebada y centeno entre sus ingredientes, en caso de ser procesados.

Es importante saber que los alimentos naturales como carnes, verduras, frutas o granos (que no sean TACC), no tienen gluten. O sea que son alimentos sin TACC.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que se considerarán alimentos sin TACC siempre y cuando no estén expuestos a contaminación cruzada. Es decir, siempre y cuando no hayan estado en contacto con trigo, avena, cebada o centeno. Clic acá si querés saber más sobre contaminación cruzada.

¿Cuáles son los alimentos sin TACC?

Si las personas celíacas deben eliminar de su dietas los productos con TACC, entonces: ¿Qué pueden comer?

Pueden comer de todo, siempre que sea sin TACC.

En el caso de productos procesados, deben ser libres de gluten o sin TACC. Y eso se debe indicar el envase. Las personas con celiaquía, intolerancia o alergia al gluten sólo deben consumir productos envasados que estén certificados. Es decir, que hayan sido analizados por un organismo responsable que certifique que no tienen gluten.

En Argentina, la ANMAT es el organismo responsable de analizar los productos y certificar que sean libres de gluten. ANMAT también es responsable de elaborar y actualizar un listado con todos los productos procesados que son libres de gluten. Clic acá para saber más sobre el logo y el etiquetado de alimentos sin TACC en Argentina.

En otros países, el sistema es el mismo. Existen organismos responsables de analizar y certificar productos y alimentos sin TACC.


Qué significa la sigla TACC y qué son los alimentos sin TACC
5 8 votos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.