celiaquia-info

Celiaquía – El sitio de referencia con información sobre enfermedad celíaca

La Enfermedad Celíaca (EC) o celiaquía es, según el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, “una enfermedad crónica, inmunomediada, sistémica, precipitada por la ingestión de proteínas tóxicas del trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente llamadas gluten, que afectan al intestino delgado en individuos genéticamente predispuestos”.

Esto implica que es una afección o enfermedad que, hasta el momento, no se cura.

Al ser el gluten lo que afecta y daña el organismo, el tratamiento recomendado es la dieta libre de gluten. Eliminar esta proteína de la dieta ayuda a revertir los síntomas y los daños producidos en el organismo.

Se considera que la prevalencia en la población general es del 1%. Es decir que una de cada cien personas puede tener celiaquía.

Si bien afecta a hombres y mujeres, de todo tipo y edad, la celiaquía es más frecuente en mujeres.

Su espectro clínico es muy variado y puede afectar diferentes órganos. Las complicaciones más severas comprenden la talla baja, osteoporosis, tumores digestivos y otras.

Sobre celiaquia.info

En este sitio se comparte información sobre celiaquía y vida sin gluten basadas en documentos oficiales de los sistemas de salud. Pero también en investigaciones de empresas, de particulares y en la experiencia de personas con celiaquía.

Este sitio fue creado y es actualizado por comunicadores sociales que nada tienen que ver con la medicina. Si bien se examinan documentos médicos y en ocasiones se consultan a especialistas, el contenido aquí compartido sólo debe tomarse como referencia.

Por cuestiones de salud, emergencias médicas y todo lo referido a tratamientos en pacientes, recomendamos asistir a un médico. 

Por lo tanto, tener en cuenta que Celiaquia.info es una página con contenido de divulgación e información. La información de este sitio no se debe utilizar durante emergencias médicas ni reemplaza el diagnóstico y tratamiento de condiciones médicas. Para el diagnóstico y tratamiento debe consultarse a un médico con licencia. Si tienes un problema o urgencia, comunícate con tu servicio de salud.

Los artículos publicados son meramente informativos. No somos especialistas de la salud, por lo que no tenemos facultad para indicar ningún tratamiento médico ni realizar algún tipo de diagnóstico. No uses la información aquí contenida durante ninguna emergencia médica, ni para diagnóstico o tratamiento de condiciones médicas. En caso de presentar algún tipo de condición o malestar, por favor, consulta a un médico.

Resumen del artículo
Celiaquía - El sitio de referencia con información sobre enfermedad celíaca
Título
Celiaquía - El sitio de referencia con información sobre enfermedad celíaca
Descripción
La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten. Es una condición autoinmune y crónica, ya que hasta el momento no se encontró una cura para esta afección.
Autor
Sitio
celiaquia.info
Logo del sitio