Constancia de enfermedad celíaca: qué es y cómo descargarla [Argentina]

constancia de enfermedad celíaca

Publicado el lunes 12 de julio de 2021 a las 02:41 por equipo redacción



¿Sabías que, por ley, en Argentina existe una constancia de enfermedad celíaca? Conocé para qué sirve y los pasos para descargarla.

¿Sabías que en Argentina las personas con celiaquía pueden acreditar su condición mediante una constancia de enfermedad celíaca?

Se trata de un documento al que podés acceder de forma simple y gratis. Es un trámite bastante simple que consiste en descargar e imprimir un documento. Una vez que descargues el documento debes hacer que te lo firme un especialista médico para que tenga validez.

Se trata de un trámite personal y completamente gratuito que tiene como objetivo simplificar el acceso de personas con celiaquía a cobertura asistencial.

DALE ME GUSTA

Constancia de enfermedad celíaca

Qué es la constancia médica de enfermedad celíaca

La constancia de enfermedad celíaca es un documento que indica que una persona tiene celiaquía o enfermedad celíaca.

Surge ante falta de uniformidad en la documentación requerida para certificar en los pacientes el diagnóstico de dicha condición médica y sirve como «constancia suficiente para tramitación de beneficios otorgables a pacientes celíacos».

Se trata de un certificado consensuado con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) y el Ministerio de Salud de la Nación.

La constancia médica de enfermedad celíaca es un documento expedido por un profesional médico de acuerdo a los estudios efectuados. Se descarga de un sitio web, se imprime y debe ser completada por el médico, en base a la historia clínica de la persona celíaca.

El Ministerio de Salud de Argentina ha establecido la validez de la constancia para que las personas puedan certificar que son celíacas mediante la resolución 1408-E/2017.

En dicha resolución puede leerse lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Autorizase a acreditar la condición de paciente celíaco mediante la “constancia médica de Enfermedad Celiaca”, que como Anexo (IF-2017-02675028-APN-DD#MS) integra la presente, la que será expedida por el profesional médico, conforme los estudios pertinentes efectuados al paciente al momento del diagnóstico.

Para qué sirve

La constancia sirve para simplificar el acceso de personas con celiaquía a cobertura asistencial. Se trata de un documento válido «para tramitación de beneficios otorgables a pacientes celíacos» en territorio argentino.

La legislación argentina establece una serie de derechos que amparan a las personas con celiaquía y les asegura el acceso a cobertura asistencial.

Sin embargo, a pesar de estar amparados por la ley, muchas personas personas con celiaquía tenían dificultades para hacer valer sus derechos. ¿Por qué? Por la complejidad y falta de uniformidad en la forma en que se acreditaría la condición celíaca.

La constancia médica de enfermedad celíaca surge ante la «falta de uniformidad en la documentación requerida para certificar en los pacientes el diagnóstico de enfermedad celíaca«.



Quiénes pueden tramitar la constancia de enfermedad celíaca

La constancia puede ser tramitada por cualquier persona con celiaquía. Esto incluye a aquellas personas que fueron diagnosticadas a partir de la fecha de publicación de la resolución 1408-E/2017.

¿Qué sucede con las personas diagnosticadas previamente a la publicación de la resolución? Pueden acceder al certificado. En este caso, no hará falta «contar con los informes de los estudios correspondientes, por haber sido diagnosticados previamente y no poseer la documentación respaldatoria».

En este caso, el certificado «es válido por sí mismo, fundamentándose en el criterio del médico especialista, no requiriendo ser acompañado de otros elementos diagnósticos».

Constancia médica de enfermedad celíaca

Validez de la constancia de enfermedad celíaca

¿En qué ámbitos es válida la constancia? En primer lugar, la resolución establece que la constancia de enfermedad celíaca es válida tanto para el ámbito público como privado.

Es decir que es válida para realizar trámites correspondientes en:

  • Obras sociales enmarcadas en las Leyes 23.660 y 23.661
  • La obra social del Poder Judicial de la Nación
  • La Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación
  • Las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades
  • Todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean

¿La constancia tiene vencimiento?

¿Las personas deben renovarla? ¿Tiene vencimiento? Al tratarse de una enfermedad permanente, la constancia no tiene vencimiento.

Por otro lado, debe tramitarse por única vez. Esto se debe a que las personas, una vez iniciado el tratamiento de una dieta libre de gluten, normalizan los resultados de las determinaciones serológicas. Lo mismo sucede con la biopsia de intestino delgado una vez que las personas celíacas inician la dieta sin gluten.

Por este motivo, resulta imposible la acreditación actualizada de la enfermedad. Esto hace que no sean necesario renovar la constancia.

Cómo se descarga la constancia de enfermedad celíaca

Para descargar la constancia debes ingresar a argentina.gob.ar/salud/celiaquia/constancia-de-enfermedad-celiaca y buscar el link de descarga.

¿Dónde se encuentra el link de descarga? En el apartado enlaces de interés. Debes hacer clic en el enlace «Descargá la constancia«.

Se abrirá una pestaña nueva desde la que accederás a la constancia en formato PDF. Podrás descargarla para imprimir o imprimirla directamente desde el navegador.



Qué rol cumplen los especialistas médicos

Un profesional médico debe firmar la constancia para darle validez.

Una vez que descargues el documento deberás solicitarle a un especialista médico que lo firme.

En el documento deberá indicar alguna de las opciones que hacen referencia a la clínica al momento del diagnóstivo. Es decir, si tu caso es sintomático, asintomático o subclínico.

El especialista también deberá indicar el resultado obtenido por al menos una de las determinaciones serológicas mencionadas.

Por último, se deberán indicar datos relacionados con la biopsia de duodeno, considerado el elemento más importante de diagnóstico en la actualidad.

Tu constancia estará lista cuando el médico haya terminado de completar los campos requeridos y la valide con su firma y su sello.

Fuentes: