Qué es la contaminación cruzada en alimentos sin gluten

La contaminación cruzada puede afectar a personas con enfermedad celíaca que llevan una dieta sin gluten.

Contaminación cruzada
La contaminación cruzada es un problema para las personas con enfermedad celíaca. Imagen ilustrativa.

La contaminación cruzada es un problema para las personas con enfermedad celíaca. Saber qué es ayudará a qué se puede evitar esta situación.

Las personas con celiaquía pueden consumir cualquier alimento que no contenga gluten. Una dieta que elimine esta proteína, presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno es el único tratamiento conocido hasta el momento.

Esta dieta sin gluten puede verse afectada por la presencia de contaminación cruzada. E una situación que se da de manera accidental. Pero puede evitarse a partir de la información y concientización de las personas que manipulan alimentos para celíacos.

Qué es la contaminación cruzada

Es importante definir qué es la contaminación cruzada en alimentos sin gluten. Es una situación en la cual se transfiere gluten, mediante sustancias o alimentos que lo contienen, hacia alimentos que son libres de gluten. Hay contaminación cruzada cuando un alimento apto para celíacos entra en contacto con sustancias que no lo son.

En qué situaciones sucede

Hay una infinidad de situaciones en las que puede suceder la contaminación cruzada de alimentos sin gluten. Por ejemplo, en el momento de la preparación de comidas puede existir contaminación cruzada por errores en la manipulación. Estos errores o malas prácticas pueden suceder en la preparación, el fraccionamiento, el envasado o la presentación, por nombrar algunas situaciones.

Procesamiento

Quizá con un ejemplo se entienda mejor. Supongamos que un grano como el maíz, que es libre de gluten, se fracciona en un espacio en donde también se fracciona harina de trigo. O se procesa en máquinas en las que antes se ha procesado trigo.

Producción

También puede darse en una pizzería en donde se produzcan pizzas con harina de trigo y pizzas sin gluten. Las pizzas sin gluten corren un alto riesgo de contaminarse si en el mismo espacio se producen, procesan y/o se fraccionan las pizzas con gluten sin tomar los cuidados necesarios.

En este ejemplo de la pizzería, la contaminación cruzada puede ser ocasionada por diferentes situaciones. Presencia de gluten en las mesadas, las fuentes, los utensilios, una incorrecta higiene de manos, indumentaria del personal, elementos de limpieza, esponjas, rejillas. Y, específicamente, el polvo de harina de trigo en suspensión.

La cocina de casa

Otro espacio en el que puede haber contaminación cruzada es la cocina de casa. Aquí la contaminación puede producirse, sin advertirlo, por contacto entre un alimento sin gluten con otro que sí lo contiene. Por ejemplo, cuando se cocinan alimentos rebozados con pan rallado tradicional (con harina de trigo) y luego, en el mismo aceite, se cocinan alimentos para celíacos. No habría problema en cocinar primero alimentos sin gluten en aceite nuevo, para luego cocinar el resto de los alimentos. Pero si el aceite ya fue utilizado para alimentos con gluten, está contaminado. Y habrá contaminación cruzada cuando ese gluten pase a alimentos sin gluten.

Lo mismo sucede cuando se hierve arroz o fideos sin gluten en el mismo líquido en el que antes se cocinaron fideos o pastas preparados con harina de trigo.

Estos son algunos ejemplos de situaciones en las que puede suceder la contaminación cruzada en alimentos sin gluten. Hay que tener en cuenta que con sólo usar utensilios (cucharas, tenedores, cuchillos, etcétera) en la preparación de alimentos con y sin gluten ya es suficiente para que se produzca contaminación cruzada.

Por qué es peligrosa la contaminación cruzada en alimentos sin gluten

La dieta sin gluten es el único tratamiento conocido hasta la fecha para contrarrestar los daños producidos por esta proteína en el organismo de las personas con celiaquía.

La contaminación cruzada puede suceder en cualquier ámbito en el que se procesen alimentos para personas con celiaquía y no se tomen ciertos recaudos.

Un alimento sin gluten expuesto a contaminación cruzada deja de ser apto para el consumo de celíacos. Si una persona consume un alimento contaminado está introduciendo gluten en su organismo, sin saberlo. Esto hará que en muchos casos se intoxique y sufra síntomas. Pero en otros casos es probable que no experimente síntomas.

Existan o no síntomas, el consumo accidental de gluten daña el organismo. Esto, a mediano y largo plazo, puede afectar gravemente la salud de una persona con celiaquía.

 

¿Qué te pareció esta publicación?

Qué es la contaminación cruzada en alimentos sin gluten
5 (100%) 17 votes

 
 
Atención: este artículo es meramente informativo. No somos médicos, por lo que no tenemos facultad para indicar ningún tratamiento médico ni realizar algún tipo de diagnóstico. No uses la información aquí contenida durante ninguna emergencia médica, ni para diagnóstico o tratamiento de condiciones médicas. En caso de presentar algún tipo de condición o malestar, por favor, consulta a un médico.
 
Resumen del artículo
Qué es la contaminación cruzada en alimentos sin gluten
Título
Qué es la contaminación cruzada en alimentos sin gluten
Descripción
La contaminación cruzada puede afectar a personas con enfermedad celíaca que llevan una dieta sin gluten. Aprende qué es para poder evitarla y llevar una vida saludable.
Autor
Sitio
celiaquia.info
Logo del sitio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *