Características y manifestaciones de la enfermedad celíaca en niños

Estas son las manifestaciones más comunes de la enfermedad celíaca en niños.

Manifestaciones de la enfermedad celíaca en niños
Los síntomas de enfermedad celíaca varían de acuerdo a la edad en que se manifieste la enfermedad.Imagen ilustrativa.

La manifestación de la celiaquía varía de acuerdo a la etapa de la vida en que se presenta. La enfermedad celíaca en niños se presenta con algunas características y síntomas que ayudarán a detectarla y comenzar a llevar adelante acciones para tratarla de inmediato.

En primer lugar, es importante recordar que la celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. En la actualidad se estima que el 1% de la población mundial la padece.

Esta enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde que el niño incorpora gluten a su alimentación, hasta la adultez avanzada. Los síntomas suelen ser diferentes, de acuerdo al momento en que se manifieste la enfermedad.

La predisposición genética es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Se sabe que un/a niño/a tiene una predisposición genética cuando uno más familiares cercanos (como hermanos/as, padres o tíos) padecen celiaquía. Esto no quiere decir vayan a ser celíacos, pero sí que debe prestarse atención ante la aparición de síntomas.

La celiaquía puede manifestarse a cualquier edad. Si haces clic en este link podrás consultar cuáles son los síntomas de enfermedad celíaca según la edad. Cuando sucede en niños/as, es común que lo haga durante la infancia, entre los seis meses y los dos años.

Alimentos que puden comer las personas con enfermedad celíaca

Generalmente, los primeros síntomas aparecen meses después de que los/as niños/as inicien el consumo de alimentos con gluten. Es fundamental poder confirmar el diagnóstico, para iniciar el tratamiento de inmediato, que consiste en la dieta sin gluten, estricta y de por vida.

Características y manifestaciones de la enfermedad celíaca en niños
¿Cómo detectar la enfermedad celíaca en niños? Es una pregunta compleja. pero hay algunos aspectos que harán más fáciles las cosas.

En primer lugar, hay que determinar si el menor se encuentra en el grupo de riesgo. La predisposición genética a padecer celiaquía se da, generalmente, en personas que tienen familiares que padecen la enfermedad.

Sumado a este factor, en el caso de los niños, hay síntomas y manifestaciones de la celiaquía que son más comunes. Se los detalla a continuación:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Anorexia
  • Astenia
  • Distensión abdominal
  • Pelo frágil
  • Hipotrofia muscular
  • Retraso crecimiento
  • Irritabilidad
  • Introversión
  • Anemia
  • Formación de hematomas
  • Defectos esmalte dental
  • Baja estatura

Si el niño o niña, además de encontrarse en un grupo de riesgo, manifiesta varios de los síntomas antes mencionados, lo aconsejable es consultar con un especialista. El médico pediatra seguramente pedirá análisis de sangre, biopsia duodenal y, en caso de que el diagnóstico sea positivo, indicará la realización de una dieta libre de gluten.

 

¿Qué te pareció esta publicación?

Características y manifestaciones de la enfermedad celíaca en niños
5 (100%) 17 votes

 
 
Atención: este artículo es meramente informativo. No somos médicos, por lo que no tenemos facultad para indicar ningún tratamiento médico ni realizar algún tipo de diagnóstico. No uses la información aquí contenida durante ninguna emergencia médica, ni para diagnóstico o tratamiento de condiciones médicas. En caso de presentar algún tipo de condición o malestar, por favor, consulta a un médico.
 
Resumen del artículo
Características y manifestaciones de la enfermedad celíaca en niños
Título
Características y manifestaciones de la enfermedad celíaca en niños
Descripción
Te contamos cuáles son las manifestaciones más comunes de la enfermedad celíaca en niños. Cómo detectarla y qué hacer al respecto.
Autor
Sitio
celiaquia.info
Logo del sitio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *