Historia de la celiaquía: ¿Cómo y cuándo se descubrió?


Historia de la celiaquía

En esta nota repasamos de manera breve la historia de la celiaquía. ¡Conocé más!

Seguramente en más de una ocasión te has preguntado por la historia de la celiaquía. Cómo, dónde, cuándo y quién realizó el descubrimiento.

Se sabe que esta afección fue descubierta hace mucho tiempo. Sin embargo, tuvieron que pasar siglos para que se encontrara un tratamiento.

Aún hoy, hay gente que piensa que la enfermedad celíaca o celiaquía es una “afección moderna”. O que apareción en las últimas décadas. Por eso es importante recorrer un poco de la historia de la celiaquía.

Historia de la celiaquía

Primeros registros

La primera referencia se encontró en un documento griego del Siglo II antes de Cristo, escrito por Aretaeus de Capadocia.

Ese texto vislumbra en gran medida la causa de la celiaquía. En ese documento, Aretaeus de Capadocia describía a quienes manifestaban síntomas como koliakos (término griego del cual deriva la palabra celíacos). Este término significa “aquellos que sufren del intestino”.

Los primeros informes clínicos

Veintiún siglos después de Aretaeus, en 1888, apareció el primer informe clínico claro sobre la celiaquía en niños y adultos.

El médico inglés Samuel Gee publicó un informe clínico claro de la condición celíaca en niños y adultos.

A partir de ese momento se sucedieron algunos trabajos, como los de Herter, Still, Haas y Howland.

Después de la Segunda Guerra Mundial se produce un descubrimiento fundamental. Esto significó el mayor avance en cuanto al conocimiento y tratamiento de la celiaquía. En 1950, el pediatra holandés Willem-Karel Dicke presentó su tesis doctoral en la Universidad de Utrecht, Holanda.

Este trabajo describió cómo los niños con celiaquía mejoraban cuando se eliminaban de su dieta las harinas de avena, el trigo y el centeno. Señalaba, además, que cuando estos alimentos se sustituían por almidón de trigo, harina de maíz, almidón de maíz o harina de arroz, reaparecía el apetito en los niños y su absorción de grasas mejoraba.

Por este trabajo, Dicke es considerado uno de los pioneros de la dieta libre de gluten como tratamiento de la celiaquía.

Actualidad

Por supuesto, como es común en el mundo de la ciencia, se sucedieron muchos otros trabajos que echaron luz sobre esta afección. En la actualidad, los avances científicos ayudaron a perfeccionar el diagnóstico y a derribar algunos mitos asociados a la celiaquía. Esto, sumado a una mayor oferta de alimentos sin gluten, ha impactado de manera positiva en la vida de las personas celíacas.


Fuente: Todo sobre la enfermedadcelíaca – Asociación de Celíacos de Madrid
Para descargar la publicación, clic acá
Para ver la publicación online, clic acá



Historia de la celiaquía: ¿Cómo y cuándo se descubrió?
5 22 votos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.