Huevos de Pascua sin TACC [aptos para celíacos]

huevos de pascua sin TACC

Publicado el martes 26 de marzo de 2024 a las 02:33 por Equipo de Redacción



Listado de huevos de Pascua sin TACC elaborado por la Asociación Celíaca Argentina con las marcas de huevos libres de gluten en Argentina.

Los huevos de Pascua son una tradición que mucha gente disfruta cada año. Sin embargo, para las personas con celiaquía, encontrar huevos de Pascua sin TACC puede ser un desafío. ¿Qué opciones hay para los celíacos que quieren celebrar una Pascua sin gluten?

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). El gluten daña las vellosidades del intestino delgado de los celíacos, provocando síntomas como diarrea, dolor abdominal, anemia, pérdida de peso y retraso del crecimiento. El único tratamiento efectivo para la celiaquía es mantener una dieta libre de gluten de por vida.

El gluten puede estar presente en muchos alimentos y bebidas industrializados, ya sea como ingrediente principal o como parte de aditivos. Por eso, las personas celíacas deben consumir solo aquellos productos que hayan sido evaluados y autorizados como libres de gluten por las autoridades sanitarias y que se encuentren en el Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten (ALG) de la ANMAT.

DALE ME GUSTA


Los huevos de Pascua no son una excepción. Muchos huevos de chocolate contienen gluten en su composición o pueden estar contaminados con gluten durante el proceso de elaboración o envasado. Por eso, es importante leer las etiquetas y buscar el logo que identifica a los ALG. También se puede consultar el Listado Integrado de ANMAT para verificar si un huevo de Pascua está autorizado como libre de gluten.

LEER:  ¿Por qué retiraron del mercado dos tipos de avena que se comercializaban como "avena libre de gluten"?

Según el Listado Integrado de ANMAT actualizado al 6 de abril de 2023, hay más de 200 huevos de Pascua sin TACC en el mercado argentino. Algunas marcas que ofrecen huevos de Pascua sin gluten son: Arcor, Bon o Bon, Cachafaz, Capitán del Espacio, Chocolates Rapa Nui, Ferrero Rocher, Kinder, Lindt, Milka y Toblerone.

Además de los huevos de Pascua industrializados, también se pueden elaborar huevos caseros con chocolate libre de gluten. Para ello, se debe tener cuidado de evitar la contaminación cruzada con otros alimentos que contengan gluten, como harinas, pan rallado o galletitas. Se recomienda usar utensilios limpios y separados, así como un molde exclusivo para los huevos sin gluten.

Otra opción es comprar huevos artesanales en lugares que garanticen la seguridad y calidad de sus productos. La Asociación Celíaca Argentina (ACA) cuenta con un listado de confiterías y chocolaterías que ofrecen huevos de Pascua TACC con el aval de la entidad. Algunas de ellas son: Bonafide, El Viejo Oso, Havanna y Mamuschka.

Los celíacos pueden disfrutar de la Pascua sin gluten con las opciones que ofrece el mercado o con sus propias creaciones. Lo importante es respetar la dieta libre de gluten y consultar siempre las fuentes confiables y verificadas, como el Ministerio de Salud de la Nación, la ANMAT y la ACA . Así se cuida la salud y se celebra la tradición.

LEER:  Constancia de enfermedad celíaca: qué es y cómo descargarla [Argentina]

Huevos de Pascua sin TACC

¿Es realmente necesario que los huevos de Pascua tengan el logo de sin TACC? La respuesta es sí.

Los huevos de Pascua son elaborados con ingredientes que pueden contener gluten. Y aunque entre los ingredientes no se encuentre el gluten, están sometidos a un proceso de elabroación y manipulación en el que puede haber contaminación cruzada.

A continuación, las marcas de huevos de Pascua aptos para celíacos.

¿Qué huevos de Pascua pueden comer los celíacos?

A continuación encontrarás el listado de huevos de Pascua sin TACC 2024 elaborado por la Asociación Celíaca Argentina.

Y al final encontrarás el link para acceder al documento completo elaborado por la Asociación Celíaca Argentina y descargarlo.







PDF Pascua sin gluten

A continuación el documento elaborado por la Asociación Celíaca Argentina. Se trata de un PDF con recetas e información que se puede ver online y descargar.

Si querés acceder al material completo de la Asociación Celíaca Argentina hacé clic acá.








Scroll al inicio