Síntomas de la intolerancia al gluten en adultos

Estos malestares y síntomas pueden indicar intolerancia al gluten en adultos. Información para estar atentos y consultar al médico.

Malestares asociados a la intolerancia al gluten en adultos
Entre los síntomas más comunes se encuentran los problemas gastrointestinales.

Cada vez hay más casos de intolerancia al gluten en adultos. Se trata de un problema muy frecuente en la actualidad y sus síntomas pueden ser muy variados.

Estos síntomas se manifiestan ante el consumo de alimentos que tienen gluten, una proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno.

La enfermedad celíaca y otras formas de sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) pueden provocar distintas manifestaciones en el cuerpo. ¿Cuáles son y cómo reconocerlos? Acá las respuestas.

Principales síntomas de la intolerancia al gluten en adultos

Fatiga: es muy común al momento de consumir alimentos con gluten que aparezca una sensación de fatiga y dificultad para concentrarse.

Enfermedades autoinmunes: entre las más características se encuentran la psoriasis, colitis ulcerosa, esclerodermia, lupus, artritis reumatoide, esclerosis o tiroiditis de Hashimoto.

Problemas gastrointestinales: algunos de los más comunes son las flatulencias, la hinchazón o distensión abdominal, la diarrea o estreñimiento, el dolor abdominal y la dificultad para la defecación.

Fibromialgia: caracterizada por el dolor crónico y la rigidez de músculos y articulaciones.

Dolor de cabeza: el malestar puede generar desequilibrio en los procesos inflamatorios y afectar al sistema nervioso.

Desequilibrios hormonales: en el caso de las mujeres, el consumo de gluten puede generar desequilibrios como el síndrome premenstrual, ovarios poliquísticos o infertilidad.

La queratosis pilaris: es una condición genética de la piel caracterizada por protuberancias ásperas, de color rojo.

Síntomas neurológicos: provocados por la inflamación del sistema nervioso y el debilitamiento del sistema inmunitario.

Problemas en las articulaciones: algunos de los más característicos son dolor en manos y rodillas e hinchazón.

Problemas psicológicos, como ansiedad, depresión, TDAH, estrés o irritabilidad.

Es importante saber que no todas las personas responden a los mismos síntomas. Por este motivo, lo más recomendable es recurrir a un médico para conseguir un diagnóstico certero.

 

 

¿Qué te pareció esta publicación?

Síntomas de la intolerancia al gluten en adultos
5 (100%) 17 votes

 
 
Atención: este artículo es meramente informativo. No somos médicos, por lo que no tenemos facultad para indicar ningún tratamiento médico ni realizar algún tipo de diagnóstico. No uses la información aquí contenida durante ninguna emergencia médica, ni para diagnóstico o tratamiento de condiciones médicas. En caso de presentar algún tipo de condición o malestar, por favor, consulta a un médico.
 
Resumen del artículo
Síntomas más comunes de la intolerancia al gluten en adultos
Título
Síntomas más comunes de la intolerancia al gluten en adultos
Descripción
Hay distintos tipos de malestares a los que debes prestar atención, pues pueden indicar intolerancia al gluten en adultos. Información para estar atentos y consultar al médico.
Autor
Sitio
celiaquia.info
Logo del sitio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *