Lista de alimentos sin gluten necesarios para una dieta saludable

La lista de alimentos sin gluten no es definitiva y crece a medida que se incluyen nuevos productos.

Lista de alimentos sin gluten

La primera reacción de las personas con enfermedad celíaca cuando se les indica una dieta sin gluten es pensar que ya no podrán comer nada. O empezar a consumir sólo aquellos productos que se indican “paara celíacos”. Pero la lista de alimentos sin gluten es amplia y variada. Y no es definitiva, ya que crece a medida que se incluyen nuevos productos.

A pesar de esta amplitud, siempre habrá una cantidad de alimentos que no podrán consumir quienes deban eliminar el gluten de su dieta. Las personas celíacas deben evitar el consumo de todos aquellos productos que contengan o se cocinen con trigo, avena, cebada y centeno. También todos aquellos productos derivados.

Si bien en la actualidad existe una gran cantidad de productos que se hacen a partir de trigo, avena, cebada y centeno, hay muchísimos alimentos que, por su origen natural, sí podrán ser consumidos por personas celíacas sin ningún problema.

Por eso es importante que las personas con celiaquía tomen su situación con calma y analicen, junto a un especialista en nutrición, la mejor manera de encarar una dieta sin gluten que sea saludable y equilibrada. Al final de este artículo te dejamos algunas consideraciones de la Organización Mundial de la Salud sobre alimentación saludable.

 

Consejos y una lista de alimentos sin gluten

Es recomendable que las personas celíacas e intolerantes al gluten puedan consumir todo lo que es de origen natural. Esto incluye carnes, verduras y frutas frescas, legumbres, huevos y cereales sin gluten. También todas las preparaciones caseras elaboradas con estos ingredientes.

Además, una alimentación saludable debe incluir alimentos de todos los grupos:

Alimentos naturales y mínimamente procesados

Cereales: granos de arroz y de maíz de cualquier marca envasados; harinas de mandioca, de papa, de soja y sus derivados envasadas y de marcas permitidas. También premezclas elaboradas con harinas permitidas. Clic acá para saber qué es y cómo se preparan las premezclas aptas para celíacos.

Verduras y frutas: incluye todos los vegetales y frutas frescas ó congeladas en su estado natural. También aquellas envasadas que se encuentren dentro del listado de alimentos para celíacos.

Leche líquida de todas las marcas

Leche en polvo, yogurt y quesos: aquellos incluidos en el listado de alimentos aptos para celíacos.

Carnes y huevos: todo tipo de carnes. Esto incluye carne de vaca, ave, cerdo, cordero, conejo, pescados, mariscos, vísceras, liebre, cabra, vizcacha, peludo, etcétera. También huevos. Con respecto a los fiambres y embutidos, se recomienda consumir sólo aquellos incluidos en el listado de alimentos.

Agua: Es fundamental el consumo de aproximadamente 2 litros de agua potable a lo largo del día.

Manís, almendras, nueces y semillas: elegir aquellas con cáscara y/o envasadas para evitar la contaminación cruzada con alimentos que contengan gluten.

Miel pura de todas las marcas

Café de grano molido: se podrá consumir libremente.

Condimentos: pueden contener gluten. Por este motivo, se recomienda cultivar hierbas frescas, elegir pimienta en grano, azafrán en hebras o bien elegir aquellos que estén detallados en el listado de alimentos aptos.

Alimentos procesados

Azúcar de todas las marcas que se indiquen como libres de gluten.

Dulces: se recomienda consumir solamente dulces, golosinas, amasados de pastelería, galletitas que se encuentren en el listado de alimentos aptos para celíacos.

Aceites y grasas: aceites; manteca y crema de leche de todas marcas, siempre que estas estén registradas como libres de gluten.

Bebidas gaseosas azucaradas: acá el asunto es un poco más complejo. Si bien se recomienda consumir libremente aquellas que sean de marcas líderes, es responsabilidad de cada persona hacerlo. Nosotros sugerimos consultar el listado de alimentos sin gluten.

Consejos y sugerencias

Para llevar adelante una alimentación adecuada y revertir los síntomas y daños causados por el gluten, las personas celíacas deben evitar:

  • Harinas de trigo, avena, cebada y centeno, y todos sus derivados.
  • Alimentos industrializados que puedan tener gluten en su composición, ya sea como espesante, estabilizante, etcétera.
  • Medicamentos que puedan contener gluten como excipiente.
  • Alimentos naturales que hayan estado expuesto a contaminación cruzada. Clic acá para saber qué es la contaminación cruzada y cómo prevenirla.

Es fundamental consultar con especialistas. Tanto gastroenterólogos como nutricionistas sabrán orientar de la mejor manera a las personas celíacas. La dieta sin gluten sólo debe iniciarse por prescripción médica y luego de confirmar el diagnóstico.

Como siempre, recomendamos consumir alimentos de origen natural. Además, es importante verificar que todos los alimentos industrializados y envasados que se consuman tengan en su envoltorio la descripción correspondiente que certifique que es un producto libre de gluten. Con el tiempo, armarás tu propia lista de alimentos sin gluten.

Ahora vamos con lo prometido al inicio de este artículo. Qué dice la Organización Mundial de la Salud sobre alimentación saludable.

Consideraciones de la OMS sobre alimentación sana:

Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como distintas enfermedades no transmisibles y diferentes afecciones. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Ahora se consumen más alimentos hipercalóricos, más grasas saturadas, más grasas de tipo trans, más azúcares libres y más sal o sodio; además, hay muchas personas que no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales.

La composición exacta de una alimentación saludable, equilibrada y variada depende de las necesidades de cada persona (por ejemplo, de su edad, sexo, hábitos de vida, ejercicio físico), el contexto cultural, los alimentos disponibles localmente y los hábitos alimentarios. No obstante, los principios básicos de la alimentación saludable son siempre los mismos.

Esperamos que esta información te haya resultado útil. Seguramente ya estás armando tu lista de alimentos sin gluten. Así que te invitamos a que nos cuentes tu experiencia. No te olvides de dejar tu comentario y, si tenés alguna duda, trataremos de responderla.

 

¿Qué te pareció esta publicación?

Lista de alimentos sin gluten necesarios para una dieta saludable
5 (100%) 21 votes

 
 
Atención: este artículo es meramente informativo. No somos médicos, por lo que no tenemos facultad para indicar ningún tratamiento médico ni realizar algún tipo de diagnóstico. No uses la información aquí contenida durante ninguna emergencia médica, ni para diagnóstico o tratamiento de condiciones médicas. En caso de presentar algún tipo de condición o malestar, por favor, consulta a un médico.
 
Resumen del artículo
Lista de alimentos sin gluten necesarios para una dieta saludable
Título
Lista de alimentos sin gluten necesarios para una dieta saludable
Descripción
Conoce la lista de alimentos sin gluten necesarios e indispensable para que los celíacos y las celíacas lleven una dieta saludable y balanceada.
Autor
Sitio
celiaquia.info
Logo del sitio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *