Alimentación sin gluten: ¿Qué pueden comer los niños celíacos?


Niños celíacosLa alimentación de los niños celíacos debe ser lo más natural posible.

Los niños con celiaquía deben consumir alimentos saludables, naturales y libres de gluten. Imagen ilustrativa.
Después de que el diagnóstico es positivo, los familiares de los niños y las niñas con enfermedad celíaca se preguntan qué pueden comer los pequeños. Y lo más importante: cómo lograr una dieta balanceada.

¿Qué puede comer el niño celíaco?

La alimentación de los niños con celiaquía debe ser lo más natural posible. En su dieta libre de gluten no deben faltar:

  • Cualquier tipo de frutas, verduras y vegetales en general
  • Todo tipo de carnes, huevos y legumbres, en su estado natural

La base de la alimentación de un niño con celiaquía deberían ser productos naturales, que no hayan estado expuestos a contaminación cruzada.

Es aconsejable, también, incluir la menor cantidad posible de productos elaborados.

En este sentido, es importante prestar atención a los productos industrializados. Gran cantidad de los alimentos que comemos habitualmente contienen gluten en su composición, como estabilizante o espesante. Y en la mayoría de los casos, este ingrediente pasa desapercibido.

Alimentación consciente en niños con celiaquía

Se le debe enseñar, a los niños y niñas con enfermedad celíaca, cuáles son los alimentos que pueden comer y cuáles no.

Una práctica que se debe evitar es la de esconder u ocultar aquellos productos que contengan gluten. Sacarlos del alcance de sus manos no evita que los niños puedan comerlos en otro lugar.

En todos los casos, si el niño o la niña están en edad escolar, la familia debe informarle a la escuela sobre su condición, así como el riesgo que implica el consumo de los alimentos no permitidos.

En Argentina

Una forma de poder controlar qué alimentos industrializados tienen gluten o no en Argentina, además de la identificación a través de un logo que indique que es libre de gluten, es controlar el listado que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a través de su página web: www.anmat.gov.ar (Elegir la opción Alimentos Libres de gluten).


Alimentación sin gluten: ¿Qué pueden comer los niños celíacos?
5 18 votos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.