Pan dulce sin gluten (sin TACC) fácil


Publicado el lunes 27 de noviembre de 2023 a las 20:35 por Redacción celiaquia.info



Con esta receta vas a aprender a hacer un pan dulce sin gluten fácil y económico, ideal para principiantes en la cocina para celíacos.

Llega la época de las fiestas de fin de año y comienzan los preparativos para la mesa navideña. Si estás buscando una receta de pan dulce sin gluten fácil y para principiantes, esta opción es para vos.

Se trata de una receta sencilla y económica que forma parte del Curso Gratuito de Comida Navideña de Soy Celíaco No Extraterrestre.

Además de ser una receta muy económica, resulta muy sencilla, así que es ideal para personas que están empezando en la cocina sin gluten.

DALE ME GUSTA


Pan dulce sin TACC apto para celíacos

Ingredientes:

  • 250 gr de premezcla universal sin gluten
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de goma xántica
  • 1 cucharadita de psyllium
  • 75 gr de azúcar
  • 50 gr de manteca pomada
  • 10 gr de levadura
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 100 cc de agua tibia para espumar la levadura
  • 125 cc de agua tibia adicional
  • esencia pan dulce o agua de azahar
  • Frutos secos a gusto
  • 1 cucharada de premezcla adicional

Preparación

Espumar la levadura

Lo primero que tenés que hacer para preparar este pan dulce sin gluten es espumar la levadura.

Para ello, en un recipiente o en una taza, vas a colocar la levadura seca, una cucharadita de azúcar y 100 cc de agua tibia, y vas a mezclar muy muy bien.

Si querés podés utilizar levadura fresca en vez de levadura en polvo. En tal caso, utilizá 25 gr de levadura fresca, y en cuanto al proceso es exactamente lo mismo.

Es importante que la levadura siempre tenga un poco de azúcar y que el agua esté tibia, no caliente, de lo contrario no crecerá.

Una vez que la levadura esté bien disuelta, la vas a reservar unos minutos hasta que espume, hasta que en la superficie se le haga una espuma voluminosa.

LEER:  Alfajores de maicena sin TACC

Mezclar los secos

En un recipiente amplio vas a mezclar todos los secos de esta receta: la premezcla universal, el polvo de hornear, la goma xántica, el psyllium y el azúcar.

En caso de no tener psyllium, podés obviarlo. Si bien la miga no se verá exactamente igual, el resultado va a ser muy bueno de igual manera.

Si no podés consumir azúcar, podés probar con el endulzante que uses en tu día a día, pero sólo necesitás verificar en su etiqueta que sea apto para cocción y ver en qué proporciones reemplaza al azúcar.

En cuanto a la goma xántica, es fundamental para esta receta porque es lo que le da la elasticidad y textura a la masa, por ende no puede obviarse o reemplazarse.

Agregar los húmedos

Cuando los secos estén bien mezclados vas a hacer un hueco en el centro y vas a agregar la levadura ya espumada, el huevo, el agua de azahar y el agua tibia adicional.

Con la ayuda de un utensilio de cocina vas a comenzar a integrar todo hasta formar una masa.

Una vez que la masa comience a tomar forma, es momento de agregar la manteca pomada o a temperatura ambiente.

Es fundamental integrar muy bien todo hasta tener una masa homogénea y bien pegajosa. Cuando logres esta textura, vas a dejar descansar la masa unos minutos para que los secos absorban bien la humedad.

Precalentar el horno

Mientras la masa descansa un rato, podés precalentar el horno a temperatura media (180°C).

Si tenés horno eléctrico, podés utilizar calor de arriba y abajo. Si en cambio tenés un horno a gas tradicional, el calor vendrá sólo de abajo.

Preparar los frutos secos

En un recipiente vas a colocar los frutos secos a gusto y les vas a sumar una cucharada de premezcla universal sin gluten para enharinarlos bien.

Enharinar los frutos secos va a permitir que se aferren a la masa y que, durante la cocción, no tiendan a bajar hasta el fondo del molde, sino que queden bien distribuído por toda la masa.

LEER:  Alfajores de maicena sin TACC

En caso de que quieras usar fruta abrillantada, chispas de chocolate u otro tipo de relleno el procedimiento siempre es el mismo: enharinar un poco con premezcla universal sin TACC.

Agregar los frutos secos

Una vez que tengas los frutos secos enharinados y la masa descansada, vas a agregarlos y a remover bien para integrar.

Procurá integrarlos con moviemientos envolventes para que queden bien dispersos por toda la masa.

Colocar en el molde

Cuando tengas la masa de tu pan dulce sin gluten lista, es momento de colocar en el molde.

Podés utilizar moldes descartables o algún molde que tengas en tu casa.

Con estas cantidades vas a poder utilizar un molde de 1 kilo o 2 de medio kilo.

Una vez que tengas la masa en el molde, vas a dejar leudar tu pan dulce por lo menos 30 minutos.

Cocinar

Pasados los 30 minutos, es momento de cocinar el pan dulce sin gluten a horno medio, previamente precalentado, por 40 minutos.

Tené en cuenta que es fundamental que, de cocinar varios panes dulces al mismo tiempo, todos tengan el mismo tamaño para que la cocción sea pareja.

También es importante aclarar que mientras más chicos sean los panes dulces sin TACC que hagas, menor va a ser el tiempo de horno que necesiten para cocinarse completamente.

Decorar

Una vez que el pan dulce esté listo, lo vas a sacar del horno y lo vas a dejar enfriar muy bien.

Para decorarlo podés usar glasé, chocolate, azúcar glas o lo que más te guste.

Mirá aquí la clase 1 del Curso de Cocina Navideña Sin Gluten de Soy Celíaco No Extraterrestre






Scroll al inicio