¿Por qué hay más personas celíacas?

por qué hay más personas celíacas

Publicado el miércoles 13 de diciembre de 2023 a las 04:22 por Equipo de Redacción



Estas son algunas causas del aumento de diagnóstico de celiaquía y la explicación a por qué hay más personas celíacas.

Es un hecho que la tasa de nuevos diagnósticos de celiaquía ha aumentado. La pregunta a responder es: ¿Por qué hay más personas celíacas?

Lo que en un principio parecía mito, hoy es una realidad: en todo el mundo la tasa de nuevos diagnósticos de enfermedad celíaca aumentó un 7,5% por año durante las últimas décadas.

Un artículo, publicado por el diario La Nación, aborda algunos factores a tener en cuenta al momento de entender por qué hay más personas celíacas.

DALE ME GUSTA


¿Por qué hay más personas celíacas?

La tasa de nuevos diagnósticos de celiaquía aumentó, en todo el mundo, un 7,5% por año durante las últimas décadas, según los últimos registros científicos citados por la periodista Laura Gambale.

Consultado por La Nación, Ramiro Heredia, médico clínico del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), indicó que la prevalencia de la enfermedad celíaca se encuentra en aumento en todo el mundo.

Según el profesional, esto se debe a múltiples factores, entre los que se encuentran «un avance en la industrialización, por una mayor exposición al gluten, por contar con mejores y más accesibles pruebas diagnósticas, y por tener un mayor conocimiento de la enfermedad por parte de los médicos y de la población».

LEER:  Reintegro de obra social por celíacos: ¿cuánto es en 2024?


En cuanto a datos que confirmen el aumento de diagnósticos de celiaquía, Heredia explicó que «un grupo de investigadores internacionales llevó adelante una gran revisión y metanálisis en el que incluyeron 50 estudios en busca de la prevalencia real de la enfermedad a nivel global».

Según Heredia, a partir de los datos analizados «se supo que, en el siglo XXI, la incidencia en mujeres de enfermedad celíaca fue de 17,4 casos por 100.000 personas-año, en comparación con 7,8 en varones».

«En tanto, la incidencia específica de niños fue de 21,3 por 100.000 personas-año, en comparación con 12,9 en adultos», señaló Heredia y agregó que «los cambios porcentuales mostraron que la incidencia de enfermedad celíaca aumentó en un 7,5 % por año, durante las últimas décadas. A su vez, el 72,7 % de los estudios mostró qué la incidencia aumentó con los años”.



Celiaquía silente

Por otro lado, Heredia explica que los estudios de detección sugieren que la enfermedad celíaca “está subdiagnosticada, probablemente debido a individuos que presentan enfermedad celíaca no clásica, o silenciosa”.

“La enfermedad celíaca parece ser un ´iceberg´ del que solo vemos la punta: un estudio en Italia mostró que la relación entre personas sin síntomas, y con síntomas, es de 7:1″, finalizó.

LEER:  Especialistas del CONICET desarrollan un pan de quinoa sin gluten

Fuente: La Nación

Estudio al que refiere el artículo: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32022718/






Scroll al inicio