Celiaquía y salud bucal: problemas dentales en los celíacos


Publicado el martes 13 de febrero de 2018 a las 23:59 por Equipo de Redacción



En esta nota compartimos una lista con los problemas dentales más comunes en los celíacos. En este artículo nos referiremos a los problemas dentales en los celíacos. Y es que, si bien la celiaquía tiene efectos sobre el sistema digestivo (el gluten daña el intestino delgado, lo cual dificulta que se absorban nutrientes), también puede …

Celiaquía y salud bucal: problemas dentales en los celíacos Leer más »

Problemas dentales en los celíacos

En esta nota compartimos una lista con los problemas dentales más comunes en los celíacos.

En este artículo nos referiremos a los problemas dentales en los celíacos. Y es que, si bien la celiaquía tiene efectos sobre el sistema digestivo (el gluten daña el intestino delgado, lo cual dificulta que se absorban nutrientes), también puede presentar manifestaciones orales.

Como siempre decimos, no todas las personas celíacas manifestarán estos problemas. Y a la inversa, el hecho de que sufras de uno o más de estos problemas dentales no significa que tengas celiaquía.

DALE ME GUSTA


Lo recomendable, siempre, es asistir a un especialista cuando sientas que algo no está del todo bien en tu organismo.

A continuación te contamos cuáles son las tres manifestaciones orales más comunes que puede provocar la celiaquía en las personas.

Problemas dentales en los celíacos

1 – ESMALTE DENTAL
La celiaquía causa defectos en el esmalte dental, según la Celiac Disease Awareness Campaign, y esto puede relacionarse con la decoloración o el desarrollo precario. Los dientes con el esmalte descolorido normalmente presentan puntos amarronados, amarillentos o incluso blanquecinos. El esmalte mal formado, a su vez, parece más grumoso o a rayas, y los dientes pueden parecer más translúcidos que opacos.

2 – BOCA SECA
La sensación de que la boca siempre está muy seca es un problema que puede ser causado por el síndrome de Sjögren, un trastorno autoinmune que ataca las glándulas salivales y que puede ocurrir junto a la celiaquía. Según la National Foundation for Celiac Awareness, entre el 4.5 y el 15% de las personas con celiaquía también tienen el síndrome de Sjögren.

LEER:  Qué significa "Sin TACC" y por qué se usa en Argentina

Cuando el cuerpo no produce saliva suficiente, las personas normalmente tienen que esforzarse al masticar y tragar los alimentos. Ello también puede hacer difícil tener una dicción clara. El síndrome no es solo incómodo, es también una preocupación médica.

3 – AFTAS
Según los National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de Salud), estudios demostraron que las aftas (lesiones bucales incómodas que se desarrollan en tejidos blandos) afectan entre el 3 y el 61% de las personas con celiaquía. Al igual que el resecado de la boca, estas lesiones pueden dificultar la alimentación o el habla.

Las aftas desaparecen solas, pero pueden regresar más tarde. Para mitigar los síntomas, los dentistas suelen prescribir enjuagues bucales o anestésicos tópicos.

Fuente: colgate.com.ar






Scroll al inicio