Prohíben caldo de carne falsamente rotulado como apto para celíacos

Caldo de carne

Publicado el sábado 26 de marzo de 2022 a las 20:49 por equipo redacción



La ANMAT considera que el producto es ilegal porque carece de registros sanitarios. Estaba falsamente rotulado como ibre de gluten.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta, en toda la Argentina, de un caldo de huesos de carne que carecía de registros sanitarios y que además estaba «falsamente rotulado al consignar ser un alimento libre de gluten sin estar habilitado como tal».

La prohibición se dio a conocer este viernes 25 de marzo, por medio de la Disposición 2198/2022. El texto publicado en el Boletín Oficial señala lo siguiente: «Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del producto: ‘Caldo de huesos de res’ marca Raíz Tierra, por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado al consignar ser un alimento libre de gluten sin estar habilitado como tal, resultando ser un producto ilegal».

«El alimento está en infracción del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de registros sanitarios, estar falsamente rotulado al consignar ser un alimento libre de gluten sin estar habilitado como tal», señala en sus fundamentos el documento publicado.

DALE ME GUSTA


La investigación de la ANMAT se inició a partir de una advertencia emitida por el Departamento de Registro y Control de Alimentos de Tierra del Fuego.

Según este organismo, el producto (prohibido por no cumplir la normativa alimentaria vigente) se vendía a través de Internet, donde se promocionaba como alimento libre de gluten.



La ANMAT prohibió la venta de un caldo de carne por ser ilegal


La firma que comercializa el caldo estaba supuestamente radicada en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios – DIPA – del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense consignó que no existían registros del producto ni de la firma que lo elabora.

Ante esa situación, el Departamento de Registro y Control de Alimentos de Tierra del Fuego denunció el caso ante el Sistema de Información de Vigilancia Sanitaria del SiFeGA. El resultado fue la prohibición de la comercialización del producto por considerarlo ilegal.

Fuente: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/259805/20220325