¿Qué es una dieta sin TACC y por qué es el único “remedio” para la celiaquía?

Qué es una dieta sin TACC

En esta nota te contaremos, a detalle, qué es una dieta sin TACC o dieta sin gluten y por qué es el único tratamiento recomendado en la actualidad por los profesionales de la salud para tratar la celiaquía. 

En la actualidad se habla mucho de la dieta sin gluten o dieta sin TACC. Y en muchas ocasiones sin saber qué es una dieta sin TACC o dieta sin gluten. Eliminar el gluten parece estar de moda. Cada vez hay más productos gluten free, hay libros, documentales y conferencias sobre la temática. Hay una idea instalada en gran parte de la sociedad acerca de lo “dañino” para la salud que puede resultar el consumo de gluten. Por supuesto, para prevenir tales daños se sugiere la dieta libre de gluten.

Al día de hoy, lo cierto es que las únicas personas que se benefician de la dieta sin gluten son las que tienen celiaquía, intolerancia y alergia al gluten. A su vez, se desaconseja el inicio de una dieta libre de gluten en personas que no recibieron diagnóstico o que no tienen ninguna afección o condición causada por el gluten.

Cuando hablamos de dieta sin gluten (en Argentina también se la llama dieta sin TACC) nos referimos no solamente a aquella que elimina el consumo de harinas y trigo. Aunque suene raro, mucha gente asocia la dieta libre de gluten con dejar de consumir harina, generalmente de trigo. O con dejar de consumir panificados.

Y lo cierto es que la dieta sin gluten o sin TACC es mucho más que eso. 

Como ya se sabe, las personas con celiaquía no pueden consumir gluten. El gluten es una proteína presente en los granos de trigo, avena, cebada y centeno. Pero también en muchísimos otros productos elaborados.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune y no tiene cura. Cuando una persona con celiaquía consume gluten, su sistema de defensa produce anticuerpos contra esta proteína. ¿Por qué? Porque lo reconoce como algo extraño o que no pertenece al organismo. Y justamente son estos anticuerpos los que provocarían daño en el intestino de la persona con celiaquía. La consecuencia de esto es la destrucción o atrofia de la mucosa intestinal. Es decir que se altera la capa interior del intestino y esto ocasiona alteraciones en la absorción de los alimentos.

Entonces: ¿Por qué los celíacos deben tener una dieta sin TACC o sin gluten? A continuación las respuestas.

Qué es una dieta sin TACC

Una dieta sin TACC es una dieta que no tiene gluten, básicamente. La sigla TACC significa Trigo, Avena, Cebada y Centeno. Que una dieta sea libre de gluten (gluten free o sin TACC) implica que bajo ningún aspecto debe contener gluten. Es decir que el menú sin gluten no podrá incluir nada que contenga trigo, avena (por contaminación cruzada durante su cultivo), cebada y centeno.

Tampoco se podrán incluir productos procesados que no estén certificados como libres de gluten. Cada país cuenta con un organismo que se encarga de certificar que un producto elaborado no tiene gluten. Por lo general, se lo identifica con un logo o sello (mirá cómo se identifica un producto sin gluten en Argentina).

Entonces, las personas que siguen una dieta sin gluten o sin TACC no pueden consumir trigo, avena, cebada y centeno; tampoco sus derivados ni productos procesados que no estén certificados como libres de gluten. Y mucho menos pueden consumir alimentos que hayan estado expuestos a contaminación cruzada de gluten. Clic acá para leer más sobre contaminación cruzada.

En Argentina, como en muchos otros países, la avena contiene gluten por contaminación cruzada. Pero hay países en los que se cultiva avena de manera segura y es apta para el consumo de personas con celiaquía.

Entonces, una dieta sin TACC es aquella que no incluye trigo, avena, cebada ni centeno. tampoco debe incluirse en una dieta sin TACC alimentos elaborados a partir de estos granos o que hayan estado en contacto con gluten. Por ejemplo, un pedazo de carne no tiene gluten. Pero si se hace una milanesa rebozada con pan de trigo o si esa carne estuvo en contacto con harinas de trigo, ya no puede ser consumida por una persona con celiaquía.

¿Por qué los celíacos deben tener una dieta sin TACC?

Al día de hoy, no hay cura para la celiaquía. Tampoco existen remedios, aunque muchos laboratorios se encuentren realizando investigaciones. Por lo tanto, el único tratamiento comprobado para personas celíacas es la dieta sin TACC o dieta sin gluten.

Esta dieta también es recomendada para personas con alergia al gluten y personas con intolerancia al gluten. Los productos incluidos en la dieta sin gluten no siempre son dietéticos o bajos en calorías. Por este motivo, no se aconseja a las personas realizar la dieta sin TACC o dieta sin gluten para adelgazar.

Sólo los celíacos y celíacas deben tener una dieta sin TACC que ayude a evitar el consumo de gluten. De esta manera, no estarán ingresando en su organismo ningún factor que les pueda producir daño.

Los beneficios de la dieta gluten free o sin TACC

Los beneficios de la dieta libre de gluten son muchos, pero sólo para las personas con celiaquía.

Hay gente que sigue un dieta sin gluten para adelgazar. Aseguran que tiene beneficios para la salud, que contribuye a un estilo de vida más saludable, entre otros mitos. Y lo cierto es que la dieta sin gluten sólo tiene beneficios para las personas con celiaquía.

El gluten en sí mismo no es malo para la gente, aunque muchísimas personas puedan estar en desacuerdo con esta afirmación. El gluten en sí mismo es malísimo para las personas con celiaquía, intolerancia y alergia al gluten. Para estas personas, la dieta libre de gluten sí tiene beneficios.

¿Para qué sirve la dieta libre de gluten o sin TACC?

Ante la pregunta “¿Por qué los celíacos deben tener una dieta sin TACC?”, la mejor respuesta sería: porque de lo contrario, enferman.

A las personas con celiaquía, alergia e intolerancia al gluten, la dieta sin TACC o sin gluten les sirve para eliminar el agente que daña su organismo. Al seguir una dieta libre de gluten, las personas con celiaquía dejan de consumir gluten y revierten los daños que este agente les causó en el organismo. Así de simple.

7 consejos útiles para iniciar la dieta sin gluten

  1. Evita iniciar una dieta libre de gluten sin antes consultar a un especialista que te diagnostique.
  2. Evita la contaminación cruzada.
  3. La celiaquía no se cura, pero sus síntomas y el daño causado en el organismo se revierten con la dieta libre de gluten o sin TACC, único tratamiento eficaz para esta condición.
  4. El gluten es una proteína que se encuentra en los granos de trigo, avena, cebada y centeno.
  5. La dieta sin TACC o gluten free no tiene permitidos. El consumo de pequeñas cantidades de gluten o trazas de gluten daña de igual manera el organismo, aunque no se produzcan síntomas.
  6. Es recomendable consumir productos naturales. En caso de que se consuman productos elaborados, estos deben estar certificados como libres de gluten.
  7. Ante cualquier duda, siempre debes consultar con especialistas (gastroenterólogos, médicos, nutricionistas, etcétera).

¿Qué es una dieta sin TACC y por qué es el único “remedio” para la celiaquía?
5 16 votos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.