¿Qué es una dieta sin TACC y por qué es el único “remedio” para la celiaquía?


Las personas con celiaquía deben saber qué es una dieta Sin TACC, pues es el único tratamiento recomendado actualmente para revertir el daño que el gluten puede ocasionar en el organismo.

Qué es una dieta sin TACC
La dieta sin TACC excluye harinas que comúnmente se usan para panificados y pastas. Imagen ilustrativa.

En esta nota te contaremos, a detalle, qué es una dieta sin TACC y por qué es el único tratamiento recomendado en la actualidad por los profesionales de la salud para tratar la celiaquía. 

Como ya se sabe, las personas con celiaquía no pueden consumir gluten. El gluten es una proteína presente en los granos de trigo, avena, cebada y centeno. Pero también en muchísimos otros productos elaborados.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune y no tiene cura. Cuando una persona con celiaquía consume gluten, su sistema de defensa produce anticuerpos contra esta proteína. ¿Por qué? Porque lo reconoce como algo extraño o que no pertenece al organismo. Y justamente son estos anticuerpos los que provocarían daño en el intestino de la persona con celiaquía. La consecuencia de esto es la destrucción o atrofia de la mucosa intestinal. Es decir que se altera la capa interior del intestino y esto ocasiona alteraciones en la absorción de los alimentos.

Entonces: ¿Por qué los celíacos deben tener una dieta sin TACC? A continuación las respuestas.

Qué es una dieta sin TACC

Una dieta sin TACC es una dieta que no tiene gluten, básicamente. La sigla TACC significa Trigo, Avena, Cebada y Centeno.

En Argentina, como en muchos otros países, la avena contiene gluten por contaminación cruzada. Pero hay países en los que se cultiva avena de manera segura y es apta para el consumo de personas con celiaquía. Si deseas más información sobre el consumo de avena en personas celíacas, hacé clic acá.

Entonces, una dieta sin TACC es aquella que no incluye trigo, avena, cebada ni centeno. tampoco debe incluirse en una dieta sin TACC alimentos elaborados a partir de estos granos o que hayan estado en contacto con gluten. Por ejemplo, un pedazo de carne no tiene gluten. Pero si se hace una milanesa rebozada con pan de trigo o si esa carne estuvo en contacto con harinas de trigo, ya no puede ser consumida por una persona con celiaquía.

¿Por qué los celíacos deben tener una dieta sin TACC?

Al día de hoy, no hay cura para la celiaquía. Tampoco existen remedios, aunque muchos laboratorios se encuentren realizando investigaciones. Por lo tanto, el único tratamiento comprobado para personas celíacas es la dieta sin TACC o dieta sin gluten.

Esta dieta también es recomendada para personas con alergia al gluten y personas con intolerancia al gluten. Los productos incluidos en la dieta sin gluten no siempre son dietéticos o bajos en calorías. Por este motivo, no se aconseja a las personas realizar la dieta sin TACC o dieta sin gluten para adelgazar.

Sólo los celíacos y celíacas deben tener una dieta sin TACC que ayude a evitar el consumo de gluten. De esta manera, no estarán ingresando en su organismo ningún factor que les pueda producir daño.


¿Qué es una dieta sin TACC y por qué es el único “remedio” para la celiaquía?
5 12 votos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.