Qué significa “Sin TACC” y por qué se usa en Argentina


Publicado el sábado 30 de junio de 2018 a las 17:16 por Redacción Celiaquia.info



Te explicamos qué significa “sin TACC” y por qué en Argentina esta sigla se muestra en los logos que identifican los productos sin gluten.

Sin TACC es una expresión que se usa en Argentina para identificar a los alimentos aptos para celíacos. Si recién te inicias en el mundo sin gluten sin dudas te ha desorientado su uso y su significado.

A muchas las personas les ha pasado, es normal…

Pero en esta publicación despejaremos todas las dudas. Aprenderás qué es sin TACC, qué significa y por qué se usa en Argentina para identificar a los productos aptos para celíacos.

Si esta información te resultó útil, compartí la nota y dejá un comentario.

¿Qué quiere decir sin TACC?

La sigla Sin TACC significa Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno. Si bien en el logo se escribe con puntos (T.A.C.C.), puede usarse con o sin puntos.

Como sabes, las personas con celiaquía e intolerancia al gluten deben eliminar esta proteína de sus dietas. En el caso de la celiaquía, se trata de una enfermedad autoinmune causada por la intolerancia permanente al gluten. El gluten, a su vez, es una proteína presente en el trigo, cebada, avena y centeno.

El logo que identifica a los productos aptos para celíacos está formado por un círculo rojo. Y en el interior de ese círculo, unas espigas de trigo atravesadas por una línea también roja. Se acompaña de la leyenda “Sin TACC”, que significa Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno.

Para poder llevar este logo en sus envases, los productos deben cumplir una serie de requisitos. Tras una serie de trámites y luego de los estudios correspondientes, organismos oficiales argentinos certifican el producto como libre de gluten. Recién entonces los productores podrán colocar los logos correspondientes en los productos.

Los productos certificados pasan a formar parte de un listado de productos aptos para celíacos, el cual puede ser consultado en caso de que exista algún tipo de duda. Al final de este artículo encontrarás un link que te permitirá acceder al listado integrado de alimentos libres de gluten, hacé clic acá.

El logo permite que las personas con celiaquía o intolerancia al gluten puedan consumir productos de manera segura, ya que al momento de consumir algún producto podrán fijarse si el envase tiene o no el logo impreso.

Qué significa sin TACC

¿Qué significa sin TACC en los alimentos?

Significa que en la elaboración de esos alimentos no se utilizaron ni trigo, ni avena, ni cebada ni centeno.

Significa además que esos alimentos no estuvieron expuestos a contaminación cruzada ni contienen trazas de ninguno de los cereales prohibidos en la dieta sin gluten.

¿Sin TACC y sin gluten es lo mismo?

Sí, es lo mismo. No hay diferencia, más que en su denominación.

Preguntas relacionadas

¿Qué quiere decir sin TACC?

Sin TACC quiere decir “sin trigo, avena, cebada y centeno”.

¿Qué significa libre de gluten y sin TACC?

Libre de gluten y sin TACC significa que no tiene gluten entre sus componentes y/o ingredientes.

¿Por qué los celíacos deben tener una dieta sin TACC?

Los celíacos deben tener una dieta sin TACC porque el gluten presente en el trigo, avena, cebada y centeno, despierta una respuesta autoinmune en su organismo y daña el intestino delgado.

¿Qué productos son sin TACC?

Todos los productos de origen vegetal y animal que no estén procesados son, naturalmente, libres de gluten. Los productos procesados sin TACC, al menos en Argentina, son todos aquellos que están certificados y debidamente rotulados como libres de gluten.

Para ver el listado integrado de alimentos libres de gluten, hacé clic acá

MÁS PARA LEER

No se han encontrado entradas.