Útiles escolares sin TACC: ¿Son realmente necesarios?

Útiles escolares sin TACC

Publicado el miércoles 9 de febrero de 2022 a las 03:20 por equipo redacción



¿Es realmente necesario que haya útiles escolares sin TACC? ¿Un producto que no es comestible debe certificarse como libre de gluten?

¿Es realmente necesario que haya útiles escolares sin TACC? ¿En qué casos es válido que un producto que no es comestible esté certificado como libre de gluten y tenga el logo de sin TACC?

Para mucha gente, este puede ser un tema menor. Sin embargo, la presencia de gluten en los útiles escolares es algo que preocupa a las familias de niños y niñas con celiaquía que asisten a la escuela.

¿Por qué? ¿De qué manera podrían afectar los útiles escolares a un niño o niña con celiaquía? ¿Por qué hay útiles escolares sin TACC, certificados con logo? Estas preguntas tienen sus respectivas respuestas.

DALE ME GUSTA


¿Son realmente necesarios los útiles escolares sin TACC?

Se sabe que hay determinados útiles escolares que pueden estar fabricados con algún componente derivado del trigo, avena, cebada o centeno. Estos cereales contienen gluten, una proteína que al ingresar al organismo de las personas con celiaquía desata una reacción autoinmune que daña el intestino delgado.

Las acuarelas, las témperas, las pinturas de dedos, el pegamento, la plastilina, las tizas, las gomas de borrar, crayones, entre otros, son productos de uso cotidiano en la escuela que pueden contener gluten.

Estos útiles escolares son manipulados a diario por niños y niñas con celiaquía, quienes pueden ingerir de forma involuntaria restos o partes de estos útiles.

Por este motivo, muchos fabricantes han dejado de usar gluten u otros alérgenos alimentarios para la elaboración de sus productos. Y en caso de que los contengan, se esfuerzan por informar los componentes de sus productos.

Útiles escolares sin TACC: ¿Sí o no?

En los casos de niños pequeños que puedan accidentalmente ingerir alguno de estos productos o llevarlos a
la boca se recomienda utilizar aquellos útiles escolares sin TACC.

Lo ideal, sin embargo, sería trabajar en la concientización de los niños sobre los riesgos que conllevan para las personas ingerir productos que no son comestibles.

Dado que siempre es positivo que las personas obtengan la mayor cantidad de información posible sobre los productos que consumen, es conveniente indicar si los útiles escolares tienen o no gluten.

En Argentina los productos sin TACC, además de integrar el listado de alimentos libres de gluten de la ANMAT, deben tener impreso en su etiqueta el logo de sin TACC.

La autoridad sanitaria sólo confecciona listados de alimentos sin TACC. Para productos como útiles escolares o productos de higiene personal no existe un listado oficial, ya que no existe legislación que obligue a las empresas a informar. Sin embargo, la Asociación Celíaca Argentina elabora un listado de útiles escolares sin TACC con información que declaran las empresas.

Niños y niñas con celiaquía pueden tocar, manipular, trabajar o jugar con útiles escolares sin que ello suponga ningún peligro para ellos, salvo en el caso de que los ingieran. En este caso, la situación podría convertirse en perjudicial para cualquier niño o niña, sea o no celíaco, ya que se trata de un tipo de material que por definición no es comestible.